jueves, 21 de enero de 2016

Que es open plan o concepto abierto


Desde hace unos años el open plan o concepto abierto es tendencia en el mundo de la decoración. Seguro que en mas de una ocasión habréis oído estos nombres en algún programa de reformas e interiorismo de esos que cada vez proliferan mas en la televisión en la que la mayoría de los propietarios buscan una vivienda con zonas diáfanas y cocina abiertas al salón y comedor.

En realidad una casa de concepto abierto es la que tiene la parte central de la vivienda diáfana con varias estancias juntas sin tabiques que las separan. Normalmente estas estancias unidas son la cocina, salón y comedor creando una zona única denominada "living room". Incluso hay veces que también integramos en este gran espacio abierto la entrada, de tal manera que ya accedemos a nuestro espacio living desde la puerta de la calle.

La separación de los ambientes están creados unas veces por el mobiliario, otras por las alfombras, el color, la iluminación..........



Aunque el open plan o concepto abierto se adecua a cualquier tipo de vivienda, es en los pequeños apartamentos o dúplex donde mas en práctica se pone. Los motivos son obvios, eliminar tabiques nos ayuda a crear espacios mas amplios aprovechando los metros cuadrados que nos aportarán los pasillos y recibidores a una gran zona común. De esta forma tendremos una estancia diáfana y amplia en vez de habitaciones reducidas.





Otra ventaja de las viviendas de concepción abierta es la mejor interrelación de los habitantes de la casa. Me explico un@ puede estar cocinando mientras vigila a sus hijos pequeños que juegan en el salón. Incluso a la hora de la comida o cena, la persona encargada de elaborarla no se siente aislada mientras los comensales están en la mesa. Tener un espacio "living room" facilita y fomenta la relación entre la familia.

Otra punto a su favor es la luminosidad, la luz natural de las ventanas fluye por todo el espacio.





Pero por supuesto todo no son ventajas, una de los argumentos de los detractores de este tipo de concepto de vivienda argumentan el inconveniente de los olores y humos que genera la cocina y que se extienden principalmente al salón. Otro factor negativo es que para una buena estética la cocina debe de estar siempre recogida e impoluta, lo cual en mi modesta opinión debe de ser una necesidad esté la cocina separada o integrada con el salón.




Después de los argumentos.............. ¿Te apuntas al open plan? Si es así y necesitas hacer reformas puedes pedir presupuesto en el comparador gratuito Plan reforma, que te ayudará a elegir los mejores profesionales de tu zona.



Janire

No hay comentarios:

Publicar un comentario