viernes, 30 de septiembre de 2016

Sofá la pieza clave del salón, cómo elegirlo


El sofá es una de las piezas más importantes de una casa, prueba de ello es que siempre suele ser de las primeras compras que realizamos al adquirir la vivienda. Sinceramente podemos vivir en un salón una temporada sin mueble, mesa, sillas...pero no sin sofá.
 Es que al llegar a casa nuestros ratos de ocio van a estar ligados a él disfrutando de la familia, televisión, lectura, relax, e incluso no vamos a negarlo de la siesta.

Para elegir la pieza clave del salón, el sofá, vamos a darte unas pautas...¡Acompáñame!



1.-Medidas del Salón:
Lo ideal es primero saber cuánto espacio va a poder ocupar para no agobiar el salón y que sea lo más cómodo posible. Cuando pienses en comprar un sofá ten en cuenta tres datos fundamentales: las medidas del salón, su distribución y aunque pueda parecer lógico, cuántas personas lo utilizareis a diario.
Aunque las tendencias actuales nos hablan de sofás de diseño con chaise-longe, no te cierres a otras opciones que se pueden acoplar mejor a tu salón. Rinconeras, sofás de 2+3, un gran sofá y dos butacas...para cada espacio su sofá.

2.-Un sofá para cada persona:
Lo cierto es que es complicado encontrar el sofá ideal para cada persona, sobre todo en una familia en la que lo utilizan personas de diferentes edades y tamaños. Ya no solo entre padres e hijos, sino también entre la pareja. Mi marido es 30cms más alto que yo.
Pero a rasgos generales. Si eres una persona joven tenderás a tumbarte en el sofá con lo que lo óptimo es un sofá con mucho fondo y sentada blanda. Si en cambio eres una persona de mediana edad y el sofá lo utilizas sentado necesitarás que la espalda esté bien apoyada y los pies en el suelo. (Esto se complica si comparten el sofá una persona alta y una baja) Por ello mi recomendación es comprar un sofá a medida o con el respaldo regulable en altura y con asientos extraíbles. De esta manera lo adaptaremos cada uno a nuestros gustos y necesidades por lo que no tendremos ningún problema en comprar un sofá online.



3.-Extructura:
Un sofá de calidad está pensado para durar muchos años por lo cual tendremos que tener muy en cuenta su estructura. Debe tener una estructura de madera maciza o metálica (acero o aluminio)
Además tiene que poseer un sistema de cinchas en zig-zag que aguante los cojines. Lo aconsejable es contar con un mínimo de cinco tiras paralelas al chasis por cinco perpendiculares por cada asiento.

4.-Asientos:
Los asientos y el relleno de estos es fundamental para el confort. Pero al igual que con la altura para gustos los colores:
  • Pluma: Las plumas de pato y oca aunque son apreciadas por su comodidad tienen varios factores en contra. El primero su precio que es alto y el segundo tienes que ahuecarlo a diario para mantener su aspecto y confort. Aunque siempre puedes mezclarlo con fibra hueca para un mejor resultado.
  • Espuma de poliuretano: Tiene una gran resistencia y durabilidad. Además se deforma muy poco.
  • Combinada: Actualmente se tiende a combinar una espuma de alta densidad con viscolástico. Esta opción aporta durabilidad y confort.
 

5.-Tapicería:
La tapicería es ese otro factor importante a la hora de conseguir la estética deseada de nuestro sofá, ayudará a definir su estilo. Pero además su correcta elección según nuestras necesidades y usos contribuirá al mantenimiento si queremos que su aspecto no se deteriore con el paso del tiempo.
  • Algodón: Si quieres un sofá fresco que aporte un look natural a tu salón, el algodón es una buena idea. Además su variedad de colores y estampados se puede adaptar con facilidad a cualquier decoración del salón. Eso sí su limpieza es más dificultosa.
  • Piel: El material más duradero y con mejor mantenimiento. Es muy sencillo de limpiar con un trapo húmedo. Con él añades un toque de elegancia a los ambientes más refinados y de diseño a los espacios modernos.
  • Técnica: Es el nuevo material que ha salido hace unos años al mercado. Su tratamiento "Aqua Clean" te permite eliminar cualquier mancha solo con agua.
  • Chenilla: Su acabado aterciopelado aporta una dosis extra de calidez.

6.-Almacenaje:
No es una mala idea decidir antes de comprar el sofá si quieres que te proporcione un poco de almacenaje para tu salón. Hay sofás con espacio bajo el asiento de la chaise longue, ideales para guardar mantas o cojines. En otros se aprovechan los laterales para dejar unos prácticos pufs auxiliares



"¿COMO SERÍA TU SOFÁ IDEAL?"

Janire 

1 comentario:

  1. Hola Janire,
    una pregunta, crees que podría reciclarse la tapicería de una furgoneta para algo en el hogar? Es de cuero y en buen estado.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar