jueves, 15 de septiembre de 2016

Cómo elegir las mesas del salón y comedor sin equivocarse



Retomamos los consejos decorativos centrándonos en las mesas de centro del salón y la de comedor.  Aunque su elección a priori parezca muy sencilla os aseguro que son dos piezas de mobiliario que condicionan la estancia.
En el post de hoy vamos a analizar los tamaños, dimensiones, distancias, modelos y características que debes de tener en cuenta para acertar en su elección.

¿Me acompañas?


COMO ELEGIR LA MESA DE COMEDOR

Quizás uno de los errores que solemos cometer a la hora de elegir las mesas de comedor es comprar una demasiado grande. Cuando luego colocamos las sillas ocupan casi todo el espacio disponible. ¿De verdad necesitábamos una mesa tan grande? ¿Cuantas veces utilizaremos todo su espacio? ¿Una vez o dos a lo sumo en todo un año?
Para que eso no suceda es necesario saber cuáles son nuestras necesidades reales y espacio disponible para luego escoger entre las diferentes medidas y alternativas que se nos ofrecen. Extensibles o fijas, redondas, cuadradas, rectangulares........... Decidamos cual será la indicada para nuestro hogar respondiendo a nosotros mismos a una serie de preguntas.




¿Comeréis a diario en la mesa de comedor?

En muchos hogares las comidas y cenas se realizan en la mesa o barra de la cocina. Por ello la mesa del comedor se reserva exclusivamente a celebrar acontecimientos especiales. Si este es tu caso te recomiendo una mesa extensible que en el día a día no te robe mucho espacio en el salón comedor. 
Si por el contrario usáis habitualmente la mesa del comedor te aconsejo pensar en cuantos comensales fijos sois y adecuar el tamaño o dimensiones de la misma. (No es muy práctico tener que extenderla dos o tres veces al día)




¿Necesito una mesa de comedor para más actividades?

Sinceramente en mi caso tengo una gran mesa de comedor, pero es que además de comer y cenar a diario en ella mis hijos hacen allí sus deberes y tareas escolares. Y por si eso fuera poco también es mi mesa de trabajo. Tendrás que analizar que usos quieres darle para luego decidir su tamaño e ubicación.


¿Invitas a mucha gente a casa?

Hay personas a las que le gusta celebrar en su hogar reuniones y cenas entorno a la mesa. Si en tu comedor se acaban sentando alrededor de la mesa de comedor muchos invitados (No solo en Navidad) tendrás que comprar una mesa de gran tamaño. No te servirá una pequeña que se pueda extender ampliamente ya que necesitarás también espacio en el comedor para tantos comensales.


¿Cuánto ocupa una mesa con sillas?

Cuando te comentaba en la pregunta anterior que necesitarás espacio para tantos comensales debes de tener en cuenta: Necesitas alrededor de un metro (como mínimo) de "espacio blanco" a lo largo de cada lado de la mesa. Esto les dará a los comensales suficiente espacio para retroceder su silla, así como espacio para moverse alrededor del espacio, incluso cuando todos estén sentados.


¿Qué forma de mesa me conviene?

Debemos de tener en cuenta la forma y tamaño del espacio destinado a comedor. ¿Se adapta mejor una mesa redonda o rectangular? Ten en cuenta que aunque las citadas anteriormente son las más utilizadas también existe la mesa ovalada y cuadrada.

 "UNA VEZ CONTESTES A TODAS ESTAS PREGUNTAS 
YA ESTARÁS LIST@ PARA ELEGIR LA MESA DE COMEDOR"

COMO ELEGIR LA MESA DE CENTRO DEL SALÓN

Ahora nos ocupamos del espacio del salón. Aunque durante algunos años las mesas de centro se han relegado a un segundo plano y se han suprimido de los apartamentos de escasas dimensiones, en los últimos tiempos han recobrado su esplendor gracias a piezas versátiles y livianas. Desde luego yo soy una gran defensora de las mesas de centro.
Al igual que con las mesas de comedor nos haremos unas pocas preguntas.



¿Qué espacio debo dejar al sofá?

Es muy importante que el modelo que elijas se ajuste a las dimensiones del salón. Además, debes tener en cuenta que conviene colocarla de 35 a 45 cm del sofá para llegar a ella con facilidad y que puedas sentarte o levantarte cómodamente y evitar golpes.



¿Son apropiadas para un pequeño apartamento?

Yo soy partidaria de colocar siempre una mesa de centro. En el mercado encontrarás innumerables modelos de diferentes medidas que se adaptarán sin problemas a las dimensiones de tu salón. Además muchos de ellos son tan ligeros tanto de estética como de peso que los podrás mover si lo necesitas.



¿Qué función va a cumplir?


Al igual que las mesas de comedor, una mesa de centro puede cumplir más de una función. Primero está la estética, pero también puedes utilizarla de almacenaje o incluso como una improvisada mesa para una cena ligera. En este último caso para mayor comodidad te aconsejo una mesa de centro elevable.

¿De qué material la elijo?

El primer condicionante será el estilo del resto del salón; rústico, clásico, moderno, vintage, nórdico....Y en función a ello elegir la mesa y el material de esta. Además también te condicionará el espacio de tu salón. Si este es pequeño una buena opción es colocar una mesa de cristal transparente, pues son muy ligeras visualmente.

Imágenes: Pinterest 

 "CADA PERSONA TIENE QUE ELEGIR EL MOBILIARIO 
EN BASE A SU GUSTO Y NECESIDADES"


Janire

No hay comentarios:

Publicar un comentario