domingo, 25 de octubre de 2015

Pintxo de bacalao al pil-pil



En el País Vasco no hay nada mas típico que los pintxos, (el nombre al que damos a las tapas aquí). Las barras y mostradores de los bares están repletas de estos diminutas delicatessen de gran elaboración. Uno de los mas famosos es el pintxo de bacalao al pil-pil, todo un placer para el paladar.
Cuando vienen amigos de otros lugares de España a mi casa no falta este aperitivo en la mesa, con una copa de buen vino tinto es una delicia.

¿Te animas a cocinarlo?




Lo primero es comprar un buen producto, unos buenos lomos de bacalao salado que tendremos que poner a remojo durante dos días cambiando cada 8 horas de agua fría. El bacalao debe estar generosamente cubierto de agua y permanecer en la nevera.
Después de este tiempo de desalación lo secamo bien con un trapo.
En una cazuela de barro ancha ponemos aceite y láminas de ajos. Estos últimos los ajos los freiremos a fuejo lento para que se doren.
Cuando los ajos estén dorados retiramos la cazuela del fuego, sacamos los ajos a un plato y dejamos que el aceite se temple.
Cuando el aceite este templado volvemos a colocar nuestra cazuela al fuego, en esta ocasión en una temperatura intermedia, y ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Te en cuenta que debemos de hacer la salsa y no se debe de freír el bacalao.
El secreto de un buen pil pil esta en el movimiento constante de la cazuela que hará que la piel suelte la gelatina y se espese con el aceite donde previamente hemos frito el ajo.
En este hay varias opiniones hay quien dice que es mejor con la piel hacia arriba 5 minutos y luego la vuelta hacia abajo, pero en realidad yo lo he hecho de ambas manera y el resultado es el mismo, si el bacalao es de calidad, saldrá rico seguro.
Cuando tengamos la salsa casi lograda y si los lomos son gruesos, seguramente necesitaremos dar la vuelta al bacalao para que se cocinen por el otro lado.

Trocemos el bacalao y cortamos unas rodajas de pan lo mas alargado posible. Colocamos  el bacalao sobre el pan con un poco de salsa pilpil y unos ajitos.

¡A disfrutar de un delicioso pintxo de bacalao al pil pil!



Imágenes: Ayuda a decorar

Ya ves en mi casa cocinamos recetas de todas las comunidades desde las vieiras gallegas que hace mi marido al bacalao al pil pil que hago yo.

Ya sabes los domingos de receta hay dos post, lo mejor de la semana casi está preparado para publicarse.

Me puedes seguir en 

 https://www.facebook.com/janire.ayudaadecorar https://twitter.com/ayudaadecorar https://instagram.com/ayudaadecorar/ https://plus.google.com/u/0/+JanireMontesAyudaadecorar/posts https://www.pinterest.com/ayudaadecorar/


https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=DecoracionFacil

No hay comentarios:

Publicar un comentario